sábado, 10 de diciembre de 2011

Bloque I: Biología como ciencia de la vida

¿Te imaginas cómo sería nuestro mundo sin plantas, animales y seres humanos?... El paisaje de nuestro planeta sería similar al de la Luna o de algún lugar desolado. los seres vivos somos los que damos sentido y belleza a este planeta azul en que vivimos. 


La biología es la ciencia que nos conduce al entendimiento del mundo vivo que nos rodea, desde las partículas más pequeñas que participan en la química de un organismo, hasta la organización de grandes grupos de animales y plantas que habitan en los diferentes ecosistemas.





El objetivo de este bloque es que conozcas la importancia de la biología en el mundo actual, sus aplicaciones y la relación que tiene con la vida cotidiana. Asimismo, conocerás las ciencias con las que se vincula, los niveles de organización de la materia y la forma en que se lleva a cabo el trabajo científico.





Mapa conceptual del Bloque I
Tema 1: El objeto de estudio de la biología

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha contemplado la naturaleza con asombro y curiosidad. El mundo vivo que nos rodea es tan diverso como estrellas hay en el universo: existen desde pequeños microorganismos hasta formas inimaginables de animales marinos, plantas de todos los tamaños, hongos de colores que esconden venenos peligrosos, aves cantadoras, pequeños animales.

¿Qué estudia la biología?... Es la ciencia que estudia a los seres vivos.

Es una disciplina que forma parte de nuestra vida diaria. Quizá en este momento puedas ver un árbol, una flor o el color de ojos de tu compañero de clase. O tal vez has escuchado en las noticias sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano o sobre el calentamiento global. Incluso sobre los anuncios que ves en la televisión de champú para el cabello.  ¿Has escuchado sobre Greenpeace y la producción de alimentos transgénicos?... En todos estos aspectos la biología esta directamente relacionada.


La biología estudia a los seres vivos en todos sus niveles, desde la molécula hasta el individuo completo. Estudia también los genes, así como las bases neuronales del pensamiento, la forma en que funcionan los seres vivos, las relaciones de las especies con su medio ambiente, el origen de las enfermedades que nos deterioran, el comportamiento animal y la historia de la vida.


En términos más concretos, la biología es una ciencia experimental y sistemática que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos, la forma en que se mantiene y multiplica la vida, la biodiversidad y las relaciones de los organismos con su medio ambiente.




La biología nació de la curiosidad del ser humano por entender los fenómenos relacionados con la vida, y por describir todo el mundo vivo que tenía a su alrededor. En un principio, fue una disciplina predominantemente descriptiva que consistía en hacer un largo inventario de todas las especies de plantas y animales del planeta. Después se convirtió en una ciencia experimental y objetiva, de manera que fueron cambiando viejas ideas para dar lugar a nuevas teorías científicas. 


La biología actual se basa en tres teorías que causaron gran controversia en el momento de ser propuestas, pero que están ampliamente fundamentadas por todas las evidencias generadas y documentadas hasta la fecha. Estas tres teorías se consideran pilares de la biología:


1. Teoría celular, demuestra que todos los seres vivos están formados por células y por tanto dan unidad al mundo vivo.


2. Teoría de la evolución, muestra que los seres vivos que conocemos (con toda su diversidad) tuvieron un origen común y están emarentados entre sí.


3. Teoría del gen, nos muestra la base de la continuidad, de la permanencia de los caracteres hereditarios que van pasando de una generación a otra.